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Aclowntratemps: El diario de trabajo de la compañía.
Literatura Propia: Escritos poéticos de mi puño y tecla.
Reflexiones sobre el Teatro: Pues eso.

domingo, 7 de marzo de 2010

Sesió 6-02-2010

Después de leer unas reflexiones de Stanislavski sobre los motores que ponen en actividad el trabajo actoral, y que tienen relación con el trabajo físico que estamos haciendo, de creación de personaje a partir de tres motores diferentes (pelvis, pecho y cabeza), hemos comenzado según el esquema de la semana anterior, aunque con pequeñas modificaciones.

Puesta a punto:

Tras unos estiramientos suaves, casi un desperezo (solo que un poco más técnico) pasamos a buscar nuestro eje desde una posición cero (pies paralelos y separados por la distancia de las caderas) y a tomar conciencia de la respiración. Buscamos la imagen de nuestra columna como un eje, que se prolonga más allá de nuestra rabadilla y se hunde profundo en el suelo. (Para evitar que esta imagen pudiera estancarnos en el suelo, di la opción de una pesada cola de dinosaurio que nos empuja al suelo para darnos estabilidad e impulsos rápidos y equilibrados). Por el otro extremo de la columna, el eje se dispara hacia el cielo y nos lleva a crecer por detrás, de manera que establecemos dos direcciones en nuestra columna.
Ese eje que nos atraviesa, lo convertimos en una tubería, hueca, por donde el aire pasa e hincha nuestra presencia, proyectándola desde detrás.
Desde este cuerpo equilibrado y oxigenado, que respira por todas partes, realizamos un par de desarrollos de columna que aprovechamos para chequear nuestra musculatura, buscar allí donde tenemos tensión o dolor y comenzar a relajar para activar.

Predisposición:

Esta activación la extendemos poco a poco a todo nuestro cuerpo y desde movimientos pequeños de articulaciones, vamos haciéndolos crecer paulatinamente hasta la búsqueda de nuestros limites de estiramiento.
De movimientos abstractos, vamos pasando a buscar imágenes, o a revisar las figuras que hemos estudiado en ensayos anteriores, buscando siempre pasar por todos los conceptos que conocemos. Aquí incluí como pauta de investigación las variaciones de caminar: que nos sugiere acortar o estirar la longitud de nuestros pasos.
Como corrección me han sugerido que, al haber tanta materia sobre la que investigar, que las pautas no las recuerde en voz alta, salvo las que sean imprescindibles, dejando que sea cada persona quien busque según sean sus necesidades.

Investigación:

Dejamos que aparezcan desde tipologías hasta personajes concretos, con la libertad de entrar y salir o de profundizar en ellos durante el ejercicio.
En este punto surgió un trabajo de investigación muy interesante y productivo para la compañía, así que decidí permitir que continuaran en la exploración de los caracteres que se estaban desarrollando; el único apunte que les di fue que abrieran una ventanita a la consciencia: marqué un alto, y les pedí que desde la actitud en que habían quedado analizasen tanto la composición física como los estados internos que la habitaban, y que, yendo más allá, trataran de imaginar los datos biográficos de ese personaje. Después, y para que el trabajo no empezase a ser demasiado cerebral, les pedí que continuaran jugando, pero dejando un poco entornada esa ventana o parándose de cuando en cuando para anotar mentalmente lo que iban descubriendo. Para acabar, Irene y Paula jugaron la improvisación de la moneda.

Después paramos cinco minutos para tomar las notas que precisaran y se cambió de tercio.

Elemento Tierra:

El trabajo de la Tierra no desde la expresión corporal, sino desde la interpretación, tal como se trabaja con Mar Navarro, pero dado por mi... o sea, algo que aún está en fase de crecimiento, pero de donde ya se puede extraer mucho material útil.
Partimos de la imagen de una montaña de arcilla húmeda y maleable con la que interactúamos con todo el cuerpo, hasta contagiarnos de la esencia de la arcilla. En un momento dado, tomamos un bloque con ambas manos y lo estampamos contra el suelo pronunciando un texto contundente ("es así" o "se hace así"... no se me ocurrió otro, lo siento). El texto debe sonar con la textura de un bloque de arcilla estampándose contra el suelo, textura que también debe tener nuestro cuerpo.
Después se trabaja la imagen del árbol que por debajo se enraíza al suelo y por encima se enraíza en el cielo. Se humaniza esta imagen y se trabaja con el ser humano que tiene esta esencia de la Tierra.
Se jugaron improvisaciones libres y sobre ellas se marcaron tres diferentes situaciones:
- Dos tierras hablan de amor.
- Dos tierras discuten de fútbol.
- Un tierra vuelve a casa diez años después de haber abandonado su hogar.

Para finalizar, hicimos una reflexión en grupo.

Espero vuestra colaboración en las cosas que me pueda haber dejado, o con vuestras propias reflexiones (de quienes participasteis o ya conocéis este trabajo), o dudas, o cualquier cosa que pueda enriquecer nuestro proceso de aprendizaje, investigación y ensayos.

Un abrazo.

4 comentarios:

  1. Gracias Josele!!! Si sigues así ya no hace falta que pida los apuntes de Mar!!!
    En serio, nos va a ser de gran utilidad!!!
    Grösses Kusses!!

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  2. En la próxima sesión quiero trabajar el aire, y dejar el agua y el fuego para un poco más adelante. Estos tres elementos no los tengo tan claros, y aceptaré cualquier ayuda. De todas formas el mero hecho de investigarlos en el ensayo supongo que los reavivará en mi memoria.

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  3. Releyendo esto, me vienen algunas indicaciones que no salieron durante el trabajo...

    Creo que un Tierra nunca preguntaría, sino que reafirmaría lo obvio (en términos generales), de esta manera, queda mucho más remarcado lo absurdo de esas situaciones en que dos Tierras se relacionan.

    Y creo que es importante diferenciar este trabajo interpretativo de los trabajos de expresión corporal relacionados con los elementos. No tienen ná que ver. ¿No?

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  4. En su esencia son iguales pero yo creo que los trabajos de expresión corporal relacionados con los elementos, se quedan más en el movimiento puro, mientras que nosotros los llevamos hacia la búsqueda de personajes y una dramatización más acentuada que la que se puede hacer en la danza.

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