Indice

Aclowntratemps: El diario de trabajo de la compañía.
Literatura Propia: Escritos poéticos de mi puño y tecla.
Reflexiones sobre el Teatro: Pues eso.

lunes, 8 de marzo de 2010

Este artículo fue escrito por Xavo Jiménez, actor y creador valenciano, como respuesta a las declaraciones de una politicucha de por aquí y publicado en el periódico regional Levante-EMV.
Lo transcribo en este blog para que llegue al resto del Estado y sepáis lo que padecemos en València:

"Hoy me he levantado y lo segundo que he hecho ha sido ver si Isabel Bonig había escrito una carta a los actores para pedir disculpas por sus declaraciones. «Los actores valencianos están mordiendo la mano que les da de comer».
¿Puede ser más retrógrada esta frase? ¿Quién da de comer a quién?
Es evidente que somos nosotros, los valencianos y valencianas, los que le damos de comer a ella. Los que pagamos impuestos para que ellos gestionen y no manden. Cuando a Bonig se le cambie de puesto, trepe o caiga, nosotros, los actores, seguiremos siendo actores, siempre.
Ese dinero no es suyo, señora, es nuestro. No sea funcionaria de la caridad partidista. Hay que ver el arte del trapo sucio, la genialidad de la política de guardería que utiliza esta señora. Achacar el pasado socialista del miembro de la AAPV Juli Disla a su interés político tras la lectura de un manifiesto que avala casi la totalidad de la profesión valenciana es lucirse en lo simple. ¿Acaso Bonig va a poner a trabajar a sus mercenarios en busca del pasado de todos los que votamos por dicho manifiesto? Yo, por si busca mi currículum, le diré que soy un valenciano antivalenciano que odia al valenciano que me llama antivalenciano por ser valenciano. Vergonya, cavallers, vergonya.
Dice también que nuestra desinformación es notoria. Que nuestra dotación es mayor que la de Castilla-La Mancha o que la de Andalucía. Que tenemos más espectadores. Por un lado nos comparan con Londres (Rita llegó a decir que el nuevo Mercado de Colón era el Covent Garden Londinense, ja, ja, ja, ji, jajjjjk....). Somos un referente en el mundo, somos el centro del mundo (también lo dijo Rita... y Carlos V). Cuando la comparación se torna en términos artísticos, la comparación es con Cuenca o Ciudad Real o Jaén.
Y el remate lo puso cuando soltó aquello de «no les vi ayer en la Gala de los Goya pidiéndole al presidente del Gobierno más inversiones para la Comunitat». No nos viste porque somos invisibles. Es un don que da el trabajar en esta tierra. En la que todos los proyectos de cualquier percal creativo mueren en el intento. No se maduran las cosas, se pierden al estilo «senyor pirotècnic...» Lo fácil es comprar al maestro eterno, a Valeri Guerguiev, Sara Papas, La Fura dels Baus o Lorin Maazel. Lo difícil es crear al maestro. Lo fácil es ir a lo fácil.
No estamos de brazos cruzados, como usted dijo. Trabajamos gratis. Cobrando de su Generositat, perdón, Generalitat con meses de retraso, empeñando empresas, anulando giras y rebajando sueldos hasta la risa. No nos tache de desfachatados, por favor. Confíen en nosotros, confíen en su gente. No se enfaden con nosotros, no nos manipulen, no nos callen, no nos manden, no nos odien, no nos pongan en una lista, no nos no. No nos compren. Véndannos."

Gracias Xavo, por tu lucidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario